“Aquí sí hay quien lea”

Este es el título del proyecto de Biblioteca de aula de 6º B para este curso 2012-13.

Se narra la vida lectora de una peculiar comunidad de vecinos, del número 6 B de la ficticia calle Alta. En un edificio decimonónico localizado en el centro de un barrio llamado Helios, en el término municipal de L’Eliana. Compuesta por siete pisos, a su vez cada uno de ellos por cuatro casas, entresuelo, una portería, un ático utilizado como trastero y un local contiguo donde habitan muchos libros, la Biblioteca.

DSC_0145Este año los inquilinos son: en el séptimo piso habitan Álvaro, César, Pepín y Chiara; en el sexto, Gonzalo, Rosa, Josete y Pablo; en el quinto, Paula Emilio, Jorge, y Carla; en el cuarto, Alejandra,Guti, Adrián y Óscar; en el tercero, Pablo Víctor, Ana Sofía, Amanda y Clara; en el segundo, Luís, Itziar, Gustavo y Juan Miguel; en el primero, Nacho, Sara Santos, Sara Simó, Pablo Vivar; en el entresuelo José Yerbes y en la portería Rafa Desco.

Aquí sí hay quien lea es una serie de animación lectora basada en la lectura de libros de cada uno de sus vecinos, emitida en Helios desde el 7 de septiembre de 2012 hasta el 21 de junio de 2013.

La serie creada por su productor Rafa Desco Coll tiene como objetivo:

 Ayudar a descubrir la lectura como una forma de placer y diversión.

 Participar en iniciativas promovidas desde el Plan de Lectura y Biblioteca del barrio que animen a los alumnos a leer.

 Leer, al menos, 15 minutos diarios.

 Descubrir los distintos géneros literarios.

 Mejorar las capacidades comunicativas,  aumentar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

 Valorar la lectura como medio importante para conocer cosas nuevas.

 Utilizar los diferentes medios de comunicación para la lectura.

 Reconocer los textos literarios y no literarios.

 Expresar su creatividad después de una lectura.

 Leer durante el curso, de forma individual y con total libertad para elegir el libro que quieran y cambiarlo si no les gusta en la biblioteca de aula o punto de intercambio. Se puede llevar a cabo en las diferentes materias.

 Leer en voz alta, una hora semanal, en el área de Lengua castellana. Todos los inquilinos realizarán una lectura en voz alta de un mismo libro al trimestre. Cada uno lee un fragmento. Luego en la junta de la comunidad se comenta lo leído, se opina y se hacen actividades creativas derivadas de la lectura. Si de dicho libro se ha realizado una película, una vez terminada la lectura del mismo o por escenas, se ve dicha película y se contrasta el lenguaje literario con el cinematográfico. Además, de la experiencia imaginativa individual de la lectura con la forma de ver el libro y de reinterpretarlo por el director de la película. (Lectura de “Charli y la fábrica de chocolate”, “Las brujas” y “Matilda” de Roal Dahl.

El productor de esta serie y vecino casual de este edificio es elegido presidente de la Comunidad “Aquí si hay quien lea”. Este reparte unos documentos-fichas de lectura que los inquilinos de cada uno de los inmuebles debe rellenar detalladamente; en ella figura la ficha bibliográfica, la impresión personal, el resumen del argumento y la evaluación. Una vez acabada se dibuja la portada del libro leído y se cuelga en el tendedero con una pequeña pinza. Con esta actividad se ayuda a formar lectores competentes; aquellos que buscan para decidir; valorar y seleccionar; leer comprensivamente; sabiendo interpretar lo que lee; siendo capaz de emitir juicios críticos; reformulando y transformando contenidos y escribiendo para expresar y comunicar

Los críticos afirman que el motivo de su éxito se encuentra en que es una serie lectora coral, en donde los diversos alumnos-lectores-personajes comparten protagonismo casi por igual, y en que tienen unas fichas de lectura muy trabajadas. Su banda sonora, contribuye en gran medida a crear la personalidad y el estilo de esta serie, compuesta e interpretada a capela por el grupo coral de este barrio Helios.

Los que viven en esta comunidad realizan diferentes funciones: leen para informarse, leen para aprender, leen para disfrutar y leen para opinar.

El presidente de “Aquí sí hay quien lea” desea que la convivencia en esta singular comunidad de vecinos sea lo más grata, respetuosa, amigable y feliz posible.

Aquí si hay quien lea

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: