Día Escolar por la Paz y la No Violencia

Cartel día de la Paz'14

El día 30 de enero celebramos el Día Escolar por La Paz y la No Violencia. Comenzamos el día con la proyección del video “Solo pido Paz” elaborado por María Senent, alumna de 3º de ESO, para este día.

En la clase de lengua castellana hicimos un acróstico sobre la Paz. Decoramos nuestro rincón con palomas de la paz muy originales. Y ensayamos la canción que todos juntos íbamos cantar en el acto de la tarde.

Este año la protagonista ha sido la paloma de la Paz de Pablo Ruíz Picasso, pues este pintor hizo famosa la paloma como símbolo de paz , cuando uno de sus dibujos fue seleccionado para el cartel del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz que había de celebrarse en París en abril de 1949. Dicen que su segunda hija nació el día que inició el Congreso por la Paz y el pintor decidió ponerle a su hija Paloma. A lo largo de su vida Picasso pintó diferentes palomas como símbolo de la Paz.

Cada ciclo, basándose en su pintor del proyecto, ha decorado y ambientado su espacio de ciclo con esta paloma.DSC_0452

Nosotros hemos elegido un cuadro de Picasso, hemos calcado la paloma sobre el centro del cuadro y a continuación la hemos recortado quedando de esta forma la silueta por un lado y el resto del cuadro por otra.

En el pasillo de la planta baja se han expuestos pinturas mágicas “PAZ y ARTE” arte con significado y mensajes ocultos del pintor argentino Alejandro Costas.

Como colofón de la jornada, a las 15’ 15 h. ,se ha llevado a cabo un acto conjunto de centro. Hemos acudido toda la Comunidad Educativa Helios  (alumnado desde Infantil hasta 2º de Bachiller junto con el profesorado, personal no docente y representantes de la AMPA) a la pista verde para conmemorar el “Día Escolar de la Paz y la No Violencia”. Los alumnos de Infantil y Primaria portaban globos de colores.

DSC_0440

La leyenda “El arco iris de colores” ha iniciado este acto, los profesores Inma Sánchez y Rafael Desco sus narradores. A continuación los alumnos de la optativa de Dramatización-Teatro de 2º ESO han realizado la performance “La paz puede”.

DSC_0436En el centro de la pista entre todos hemos compuesto el cuadro de Picasso “La danza de la juventud”. La paloma central dividida en cuatro trozos ha sido colocada  primero por representantes de alumnos, profesores, personal no docente y AMPA. Cada silueta humana ha representado un nivel escolar desde Infantil 4 años hasta 2º de Bachiller.picassorondearches

Dos alumnos, uno del grupo A y otro del grupo B, al ser llamados, han colocado  la silueta humana en su lugar correspondiente y otros dos compañeros del curso han recitado un poema. Seguidamente hemos cantado todos juntos la canción “No dudaría” interpretada por Rosario Flores; siguiendo la coreografía de los alumnos de Dramatización-Teatro de 2º ESO. Al finalizar, el alumno que interpretaba la paz en la acción “La paz puede” después de realizar un número de magia, nos ha sorprendido con la aparición de palomas mensajeras. Y todos nosotros hemos soltado los globos de colores para que las acompañaran como símbolos de paz.

Ha resultado ser una actividad en las que las inteligencias múltiples han estado presentes en todas las actividades organizadas. Un broche de oro como clausura de  la “I quincena de las inteligencias múltiples” organizadas por el departamento de Orientación del colegio Helios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: