6º B celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

20140321_152704Hoy día 21 de marzo en la clase de 6ºB de Primaria,en la asignatura de Lengua hemos trabajado el lenguaje periodístico a raíz de una entrevista concedida a Anna Vives autora de la tipografía utilizada en nuestro proyecto educativo “Arthelios”.Especial atención a la joven autora de 28 años con Síndrome de Dowm, destacando su afán de superación.20140321_152734

En este ” Día Mundial del Síndrome de Down”, hemos puesto de relieve los problemas que sufren estas personas y las dificultades que se encuentran en su día a día.
Hemos visto una película titulada “Las palabras de Vero”. La protagonista que interpreta a Vero, es la actriz valenciana Pilar Andrés, que se ha convertido en la primera mujer de España con síndrome de Down que ejerce el papel principal en este género que ha despertado mucho interés en el mundo cinematográfico.

20140321_152922El síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, que fue descubierta en 1959 por el destacado investigador francés Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna. Es por ello que esta conmemoración se llevará a cabo el día 21 del tercer mes de cada año, (21/3).

En diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado oficialmente el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta importante declaración se logró por consenso, gracias a la intervención conjunta de las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y el copatrocinio de 79 países. La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial y aunque su origen aún se desconoce,se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica.
La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1200 nacidos vivos. Actualmente se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo. En 1866 el Dr. John Langdon Down fue el primero en describir las características físicas de esta condición que hoy lleva su nombre.

Creemos que a las personas con síndrome de Down, las debemos tratar como personas normales, para que no se sientan diferentes. Actualmente no tiene cura, es irreversible. No hay que tratarlos como si no fuesen útiles para la sociedad; son como nosotros pero con una discapacidad ¿nunca habéis oído que todos somos diferentes? Pues eso es lo que pasa, todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades en relación,amistad,estudio,trabajo…

Aquí nos despedimos: Natalia Calatayud, Miriam Ochando, Sara Moreno y Marta Cervera; pero queremos celebrar este día,compartiendo un video que ha conquistado las redes sociales. En el cual, niños que padecen este síndrome le explican a una madre embarazada con un bebé que lo padece, cuáles son las ventajas de tener un bebé con esta discapacidad.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: